¿Dónde estamos?

a) A nivel mundial

El 1 enero de 2017, éramos 15.057 Hermanas viviendo y trabajando en 1.806 Comunidades en 94 Países.

Vivimos y servimos en los lugares de prioridad social: hospitales, casas de niños de carácter social, escuelas, centros de acogida para las personas sin techo o que sufren dependencias o minusvalías. Por fin, dondequiera que se presenta una necesidad y dónde podemos llevar ayuda y apoyo, queremos estar disponibles y listas para servir, según nuestras fuerzas y nuestras posibilidades, en colaboración con otras fuerzas vivas de la iglesia y con diversos organismos y Asociaciones.

b) En España:

La Compañía de las Hijas de la Caridad llega a España en el año 1790. Tras más de 228 años de trabajo incansable, hoy el mapa de nuestro país nos presenta una división en cinco provincias canónicas: España Este, España-Sur, España-Norte, Madrid Santa Luisa, Madrid San Vicente.

c) España Norte:

Es una Provincia nueva, fruto de la unión de dos Provincias ya existentes: Gijón-San Sebastián. Nació el 15 de marzo de 2017.

Para nosotras fue el final de un largo proceso de revitalización y reorganización, de las Hijas de la Caridad de España. Diez años de estudio, de encuentros, de información, de elaboración de planes, de evaluación. Tiempo de discernimiento, de recorrido, por senderos ásperos, de mentalización y convencimiento, de escucha atenta al Espíritu.

Un camino, guiadas por la palabra de Dios, con el lema evangélico: “Os he enviado para que os pongáis en camino y deis fruto” (Jn 15, 16).

Culminada esta etapa, iniciamos nuestro camino como España Norte, con el logo: TÚ… el camino, nosotras…camino, con una realidad viva: 106 comunidades y 1222 Hermanas y SEGUIMOS AVANZANDO.

La unificación ha dado fuerza y entusiasmo, para caminar con ilusión renovada.

La Casa Provincial está en la calle Real, nº 20 de Villaobispo de las Regueras (León). En ella reside la Curia provincial, y cuatro comunidades más. Es lugar de acogida para todas las Hermanas de la Provincia, que acuden a Ejercicios espirituales, Convivencias, Encuentros, etc.